LANGSTON HUGHES

"Como grata lluvia de verano, el humorismo puede limpiar y refrescar de pronto a la tierra, al aire, y a tu propio ser."

.

.
¿Aún no has entendido que estoy hecha para la alegría?

Risoterapia

Reír o no reír...esa es la cuestión...

1º SESIÓNSi buscamos una definición de lo que es la risa, podríamos decir que es el camino más corto entre las personas. Esta es la definición que más me gusta de todas. Si te has reído con alguien queda una sensación de "complicidad" para siempre. La risa también es una gran aliada en nuestra vida social. Una buena carcajada es la mejor forma de romper el hielo y evita muchas situaciones incómodas
La risa, de un modo diferente a la relajación, nos ayuda a eliminar tensiones . Lo reconocemos fácilmente tras un ataque de "risa floja".
La risa no se puede medir, ni pesar, ni controlar. Cuanto menos apropiada sea la carcajada, más difícil será controlarla.
La risa es contagiosa. Cuando alguien empieza a reírse los que están cerca comienzan a relajar los músculos de la cara y es casi seguro que acaben riendo todos
.

¿Por qué es bueno reírse?

Los efectos que la risa produce en el organismo humano son múltiples.
Todos ellos positivos y recomendables. Estos son algunos:
Ejercicio: Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.Masaje: La columna vertebral y cervicales, donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran. Además, se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
Limpieza: Se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.
Oxigenación: Entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire, en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, ya que lo tonifica.Felicidad: Favorece la producción de endorfinas y encefálicas en el cerebro, que son los neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos) que se encuentran sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor disminuyendo la receptividad del organismo ante estímulos dolorosos; es así como la risa estimula la producción de endorfinas y, por tanto, disminuye la intensidad de los fenómenos dolorosos.
La risa franca estimula casi todos los órganos, sobre todo si se tiene en cuenta el incremento de la circulación que sigue al masaje vibratorio producido por los espasmos del diafragma. Gracias a ello, los órganos funcionan mejor y su resistencia a las enfermedades es mayor.
También hay que resaltar el bienestar inmediato durante y después de una carcajada.
La risa maliciosa o burlona no sirve.


Bueno, después de la teoría, viene la práctica...Te propongo que hagas los siguientes ejercicios. Si lo realizas con alguien mas, (familia, un grupo de amigos, etc.) te garantizo que pasarás un buen rato.

EJERCICIO 1: “La respiración de la risa”
Para poder respirar al modo de la risa, es imprescindible hacer “pedorretas sonoras”, muy sonoras. No es fácil, y supone grandes dosis de concentración.
En primer lugar vamos a sentarnos cómodamente y vamos a intentar soltar tensiones. Sacudimos con fuerza pies y manos. Rotamos la cabeza, haciendo círculos de lado a lado, sin echar la cabeza hacia atrás.
Inspiramos profundamente y expulsamos el aire lentamente varias veces.
Cerramos los ojos.
Ahora, llenamos los pulmones completamente de aire y a continuación expulsar completamente el aire, haciendo una pedorreta . Lo haremos al estilo sonoro, muy sonoro, como si tuviéramos gases (cuidado con los perdigones). Lo haremos como mínimo seis veces.
Este ejercicio se recomienda realizarlo todos los días, las veces que te apetezca, pero en series de seis en seis.

EJERCICIO 2:
"El chiste de la semana"
El problema de muchas personas es que se olvida de los chistes: les cuentan uno, se ríen, pero a los dos días quieren contarlo y no se acuerdan. Por eso yo siempre recomiendo utilizar la técnica del chiste de la semana. ¿En qué consiste? Muy fácil. Pide a alguien que te cuente un chiste, o búscalo en internet, en un periódico, revista, en la tele...
Cuando tengas un chiste bueno, dedícate a contarlo, durante una semana, a todo el mundo que puedas. De esta forma, no sólo lo recordarás para siempre, sino que conseguirás que tu actitud ante la vida cambie.
Si llevas en mente tu chiste de la semana, e intentas alegrarle con él, la vida a alguien, hará que te sientas un poco mas feliz... la sonrisa no se caerá de tu cara (cuidado con las agujetas)
Hazme caso y pruébalo, ya me contarás.
Si piensas seguir este taller, nos vemos la semana que viene para la siguiente

SONRIE AUNQUE TU SONRISA SEA TRISTE, PORQUE NO HAY NADA MAS TRISTE QUE LA TRISTEZA DE NO SABER SONREIR...

6 comentarios:

Artic dijo...

Te felicito por este nuevo lugar, estoy seguro de que cumplirá su función :)

Muchos besos.

Isthar dijo...

Una persona my sabia me dijo, sonríe, no importa si no sientes ganas, ni si crees que la sonrisa saldrá velada. Sonríe, y cuando te quieras dar cuenta, te habrás contagiado tú misma y sonreirás de verdad.

Y cuánta razón tenía :)

La risa es una de las mejores terapias contra casi todos los males ;)

Anónimo dijo...

Lo del chiste de la semana lo suelo practicar a menudo...lo de la pedorreta, tengo que ponerme a ello...¿funciona, no? :·D

TINTA DEL CORAZON dijo...

Una sonrisa es mas poderosa que un fàrmaco.Soy vulnerable a las sonrisas Y las risas.
cariños.

Anónimo dijo...

:)
Qué lindo es sonreir
Gracias!

afrikanarias dijo...

Hola, me llamo Emilio González, soy Terapeuta de la Risa y vivo en Tenerife.

Te escribo para saber si por casualidad en tu batería de recursos tienes alguna actividad de otro país y/o cultura.
Preparo un pequeño taller para los Centros de Menores Extranjeros no Acompañados de la isla.

Un contacto africano me ha facilitado una dinámica de Togo. ¿tienes tú de otros lugares del Mundo? ¿sabrías dónde puedo dirigirme?.
Cuando termine de montar la actividad "Risa en las Culturas" te envío todas las dinámicas por si las quieres hacer en tu ciudad.

gracias mil. Emilio
euroafroamericano@gmail.com